domingo, 22 de abril de 2007

„Big Brother is watching you“ – globalización vs. salvaguardia de datos

¿Quién tiene el permiso para saber qué y cuánto sobre quién?
Ésta es la pregunta que están actualmente discutiendo en Alemania.

El ministro del Interior Wolfgang Schäuble quiere, junto con los ministros del Interior de los demás Estados Miembros de la UE, crear una base de datos que incluya los datos biométricos (fotos digitales y huellas digitales) de cada ciudadano y a la cual tengan acceso las autoridades públicas de cada Estado Miembro.

Esos datos deberían servir para la lucha contra el terrorismo y la criminalidad en general. Schäuble dice que el Estado tiene que ser capaz de reaccionar de forma adecuada a los nuevos desafíos que aparecen continuamente.
La globalización hace necesario que se mejore las posibilidades de evitar la falsificación de documentos.

Desde los fines del año 2005 en Alemania los pasaportes tienen una foto biométrica y los que serán solicitados a partir de ahora también inclyen una huella digital guardada en un chip.


Después de la recogida por el solicitante estos datos son borrados por razones de protección de datos. Schäuble lo considera imprescindible guardar los datos biométricos para poder facilitar la búsqueda de sospechosos. A estos datos deberían tener acceso todas las autoridades públicas sin la necesidad de comunicar antes con las oficinas de empadronamiento como lo hay que hacer hasta ahora.

Opiniones críticas hay por parte de la Oficina Federal de Protección de la Constitución. Una Juez del Tribunal Constitucional ve violado tanto el derecho fundamental de autodeterminación informacional como los principios jurídico-estatales. “No sólo es seguridad por el Estado sino también ante el Estado.”

Ahora ya somos localizables en cualquier momento a través de los móviles. Dejamos pruebas en la vida cotidiana mediante las cartas de crédito, cada vez que sacamos dinero de un cajero automático, en Internet, etc.

La pregunta es: ¿ Nos sentiríamos más seguros si hubiera esta base de datos? ¿O nos sentiríamos vigilados?

En junio será la próxima conferencia de los ministros del Interior. Va a valer la pena seguir la discusión.

(fuente: http://www.heise.de/newsticker/meldung/84463 y http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,470415,00.html)

1 comentario:

Petra Bader dijo...

Pues,creo que ninguna persona tiene que tener miedo de estar demasiado vigilada con fotos y huellas digitales. Sí no hace algo malo, que es el problema? Y si hace algo malo para la sociedad, entonces será de importancia de identificar esta persona.

Lo que sí que es de importancia es el buen almacenamiento y la administración de estos datos.
Hace falta que sólo esta información está guardado la que pueda ser de necesidad. Esto es el gran reto de identificar esta información porqué tampoco ayudan un montón de datos que nunca y nadie necesitará y nosotros pagamos la administración de estos datos. Lo que está claro como con todos los instrumentos de vigilancia es que se asegura que los datos se mantengan en los manos "correctos".