domingo, 3 de junio de 2007

Y entonces, ¿la globalización, qué es?

Durante los meses pasados hablábamos sobre diferentes temas relacionados con la globalización desarrollando propias ideas, analizando progresos técnicos y problemas medioambientales.
Para finalizar el curso 2006/2007 quiero hacerme nuevamente la pregunta “la globalización, qué es?”

Al inicio de la asignatura dije que la globalización era “un proceso que hace que salgan ganadores y perdedores”. Pues, aún creo que es así, pero ahora que he leido muchas opiniones e ideas de mis compañeros respecto a ese tema quiero ensanchar la mía.

La globalización no sólo es un proceso que se va desarrollando automáticamente y sin que nadie haga nada – es el resultado de lo que hicimos y hacemos nosotros: la globalización somos nosotros.
Eso implica que temenos una cierta responsabilidad para lo que es y para lo que va a ser en el futuro, está en nuestras manos cómo estará el mundo a lo largo del tiempo.
Nos vemos enfrentados tanto con amenazas como oportunidades que nos ofrece el mundo globalizado y depende de cada uno de nosotros en donde va a encontrar su nicho. Dicho en otras palabras:

La globalización es un desafío.

Os deseo a todos mis compañeros de la asignatura que salgáis de la uni con las condiciones requeridas para superar ese desafío y lograr vuestros propios objetivos en ese mundo globalizado.

¡ Un verano superbonito y mucha suerte para vuestro futuro!

No hay comentarios: