viernes, 25 de mayo de 2007

Ayuda al desarrollo de forma distinta – el milagro de Sauri

Sauri es un pueblo en la provincia más pobre de Kenia. Tiene una superficie de 8 km², 5223 habitantes y es uno de los 12 pueblos africanos del „Millennium Village Project“. Ese proyecto es financiado por las Naciones Unidas. Es un proyecto que se diferencia de los demás en lo que se envuelven a los habitantes. Es decir que antes de la toma de una decisión siempre se discute con ellos y también son ellos los que deciden. Y son ellos los que llevan a cabo todo plan nuevo. Aparte de eso, los consejos y las instrucciones de ayuda vienen de nativos, de keniatas, y no de cualquier persona de una nación más desarrollada.
Otro factor exitoso de ese proyecto es que no se intenta a mejorar situaciones separadas, sino todo en conjunto, es decir, se tratan de mejorar simultáneamente la agricultura, el abastecimiento de agua, la salud, la educación, la infraestructura, el medio ambiente, la energía.

Parece que funciona. Sólo hay que comparar la sitación anterior y la situación ahora para poder ver que el milagro no es un verdadero milagro sino que es el resultado de una ayuda llevada a cabo correctamente que así podría ayudar también a otras regiones pobres ir adelante a un futuro mejor.

La situación en Sauri hace 2 años:
- Un 25% de los niños no llegó a cumplir los 5 años
- Un 50% de los habitantes estaba enfermo de malaria
- Un 25% de los habitantes era infecto con el VIH
- Dos tercios de los habitantes tenía que vivir menos de un $ por día
- Los suelos eran sin sustancias nutritivas
- Las fuentes eran secadas o contaminadas
- Un 10% de los nacimientos terminó con una muerte

La situación en Sauri hoy:
- El número de los enfermos de malaria se ha reducido a la mitad
- La cosecha se ha cuadruplicado
- La escuela del pueblo ahora es la segunda mejor del distrito

El proyecto será terminado en unos 5 años, ¿qué van a hacer los habitantes de Sauri sin la ayuda de las Naciones Unidas?
Pues, van a seguir adelante ya que sabrán muy bien cómo funciona el desarrollo sostenible.


No hay comentarios: