jueves, 22 de marzo de 2007

La memoria digital - ¿olvidadiza?

Cuando sacamos las fotos de nuestros padres y abuelos de las décadas pasadas, las vemos con colores perdidos, pero no hay ningún problema reconocer el motivo.
Hoy en día, gracias al progreso tecnológico tenemos la posibilidad de guardar datos en forma digital. Eso tiene como consecuencia que ya no revelamos las fotos que tomamos, las tenemos todas en nuestros ordenadores y las grabamos en CDs. Creemos que así podemos guardar los momentos importantes de nuestras vidas para siempre. Lo que no tenemos en cuenta es que la "vida" de soportes de datos digitales es limitada. Expertos hablan de un periodo de tiempo de 15-20 años. Este hecho nos obliga a renovar nuestros datos de vez en cuando para evitar su pérdida. Pero hay que atender que el progreso tecnológico va adelante, es decir que vendrá el día en el que los CDs ya no serán compatibles con nuevas tecnologías. Dicho de otra manera: Todo que está guardado en forma digital va a ser perdido.

¿Cuál podría ser la solución?

Para guardar datos digitales a largo plazo existen tres tipos de archivo, uno es el TIFF (tagged image file format) que fue desarrollado en los años 80 y del que se dice que será aún utilizable en el futuro. Otro tipo de archivo es JPEG que, en comparación con TIFF, necesita menos espacio de memoria, pero tiene el inconveniente que no es reparable tan fácilmente como el TIFF en caso de errores ortográficos. El tercer tipo se llama JPEG 2000, junta las ventajas de los dos anteriores. Necesita poco espacio de memoria y es fácilmente reparable. Además permite comprimir fotos sin perder calidad.

Otra posibilidad es ofrecida en Internet. Se trata un servicio gratuito que permite archivar los datos que regularmente son renovados por centros de computación. Así es evitada la pérdida de los datos.

O quizás la forma más segura es volver a crear álbumes de fotos?

martes, 20 de marzo de 2007

¿Y qué tal el agua?

Ya han publicado dos de mis compañeros (Tanja y Alex) en sus blogs unos artículos en los que discuten los efectos que tiene la globalización sobre el medio ambiente. Quería aportar un aspecto más en cuanto a los recursos naturales, quiero reflexionar un poco sobre la manera de la cual tratamos al agua. Siendo parte del medio ambiente implica que el agua es un “bien libre”, es decir que “no existe un mercado que determine un precio”. (véase el artículo “La globalización y el medio ambiente” de Alex Liegle). Sí que el agua tiene un precio, pero ese precio no es tan alto que alguien se vea enfrentado de un problema serio. El problema no es el precio, el problema es la escasez.

La globalización implica una demanda creciente del agua, ya que las industrias gastan mucha. Además no olvidemos el turismo que es un gran factor problemático en cuanto al agua, sobre todo en los países del mediterráneo en los que el agua es un producto más escaso que en otros países. Lo que pasa es que en países como Alemania y Francia con una industria potente y por tanto un consumo de agua enorme este mismo no es tan escaso como por ejemplo en España. En Alemania nunca ha pasado que se corta el agua por unas horas como lo pasa en Alicante en veranos con poco agua – hasta ahora. Ya que es un hecho comprobado que hay un cambio climático nos vemos enfrentados del problema de que se derriten los glaciares. La temperatura media mundial va a subir (en España por ejemplo por unos 4 grados hacia el año 2080), yendo acompañado por una menor precipitación. El problema de la escasez del agua va a ser más y más grande en el futuro. Ya hay cuatro países en Europa (Chipre, Malta, Italia y España) que padecen estrés hídrico, eso significa que la demanda de agua en una región es mayor que la disponible en un periodo de tiempo determinado.
El siguiente gráfico muestra la situación de los países europeos:



(fuente: Eurostat, base de datos New Cronons)

Teniendo presente esta situación me pregunto por qué aún no estamos cuidando más el agua. Es cierto que gastamos más de ese bien que sería necesario, existen muchos ejemplos, dejadme dar lo más evidente: el turismo y la costumbre de los turistas ducharse dos, tres veces por día. Es la hora cambiar nuestras costumbres en cuanto al agua para que la situación no sea tan grave como prevista.


jueves, 8 de marzo de 2007

¿El mundo es un pañuelo?

El mundo es un pañuelo, ¿es cierto ese decir? Esto es algo que cada uno de nosotros ha utilizado
en múltiples ocasiones. ¿Quién no ha dicho en el extranjero conociendo a alguien de su país: “el mundo es un pañuelo”?

Me pregunto: ¿Qué se quiere expresar con ese decir?, ¿Significa que cada uno de nosotros puede desplazarse a cualquier lugar que le guste y cuando le guste?, ¿O quiere decir que conocemos el mundo tan bien como si fuera una cosa tan pequeña similar a un pañuelo?

Tal vez, ese decir no es válido para todos. Nosotros siendo europeos, no tenemos problema alguno al querer trasladarnos a donde queramos, sin embargo, hay quienes no lo pueden hacer como nosotros. Si por ejemplo, un peruano quiere visitar otro país, éste tiene que cumplir con un cúmulo de exigencias con la finalidad de recibir la autorización respectiva por parte de las Autoridades migratorias de su país.

Para una cierta persona, el mundo es un poco más grande que un pañuelo.

Tampoco es cierto que pudiendo viajar adonde y cuando queramos signifique que conocemos el mundo, habitantes, culturas y costumbres de otros países.

Buscando en Internet, encontré algo que en mi opinión, muestra muy bien que todavía no conocemos nuestro mundo. Aunque es un chiste, contiene un “átomo” de verdad.

Os pongo la versión original que es en alemán y también una traducción española pidiendo perdón de antemano por los errores de traducción.


Ergebnis einer Meinungsumfrage

Endlich wurde das Ergebnis einer Meinungsumfrage veröffentlicht, die von der UNO in Auftrag gegeben worden war.

Die Frage lautete:
"Sagen Sie ehrlich Ihre Meinung zur Lebensmittel-Knappheit im Rest der Welt".

Das Ergebnis war wie folgt:

Die Europäer haben nicht verstanden, was "Knappheit" bedeutet.
Die Afrikaner wussten nicht, was "Lebensmittel" sind.
Die Amerikaner fragten, was unter "dem Rest der Welt" zu verstehen sei.
Die Chinesen baten verwundert um zusätzliche Erklärungen zum Begriff "Meinung".
Im Italienischen Parlament diskutiert man noch zur Stunde über die Bedeutung des Begriffs "ehrlich". (fuente: www.globalisierung-online.de)


Resultado de una encuesta

La ONU publicó el resultado de la siguiente pregunta:

“Diga su opinión sincera sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo.”

El resultado era lo siguiente:

Los europeos no sabían el significado de “escasez”.
Los africanos no sabían que son “alimentos”.
Los americanos preguntaron qué se entendía diciendo “el resto del mundo”.
Los chinos quisieron una explicación de la palabra “opinión”.
En el parlamento italiano aún están discutiendo sobre el significado de la palabra “sincera”.

domingo, 4 de marzo de 2007

¿La globalización, qué es?

Esa palabra “globalización” se utiliza con mucha frecuencia. Estoy segura que no hay nadie que hasta ahora no la haya usado, estoy segura también que casi nadie reflexiona sobre el verdadero significado de esa palabra. Admito que yo tampoco he reflexionado con mucha profundidad sobre lo que quiere decir “globalización”. Pero lo que sí que hice es pensar sobre los efectos que tuve y tiene ese fenómeno que para mí no es un acontecimiento con un determinado inicio y un determinado fin. Para mí es un proceso. Y es un proceso que hace que salgan ganadores y perdedores. Intentaré en el transurso de esa asignatura a presentar los impactos diferentes que tiene la globalización para grupos que salen beneficiados y grupos que salen perjudicados. Os invito a hacer comentarios a lo que voy a publicar para poder saber otros puntos de vista.